Homenaje a Ramón Xirau: el misterio de la otredad

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM organizará el próximo 21 de febrero, a partir de las 17:30 horas., en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, un homenaje al poeta y filósofo Ramón Xirau con motivo de su centenario, titulado Ramón Xirau: el misterio de la otredadEsta remembranza sobre el también profesor e investigador universitario es organizada por la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales, a través de su programa Grandes Maestros. UNAM, con apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 

Cabe destacar que el evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM y de manera simultánea por los perfiles de FB Live de Grandes Maestros.UNAM. Descarga Cultura.UNAM y Cultura en Directo.UNAM. La entrada al evento es libre.

Los especialistas invitados son

  • Virginia Aspe / Académica e investigadora (Universidad Panamericana) 

Literatura y filosofía en la obra de Ramón Xirau 

  • Guillermo Hurtado / Filósofo, historiador e investigador (UNAM) 

El pensamiento filosófico de Ramón Xirau 

  • Julio Hubard / Poeta, ensayista, editor y traductor 

Poesía en catalán y en español de Ramón Xirau y sus relaciones con la otredad 

  • Luis Xavier López Farjeat / Filósofo, escritor y editor (Universidad Panamericana) 

El vínculo entre filosofía, mística y poesía en el pensamiento de Ramón Xirau 

  • Gabriela Hernández / Académica (FFyL-UNAM)

Presencia y persona en Ramón Xirau

  • Javier Sicilia / Poeta y narrador 

Moderador y coordinador del encuentro

 

Ramón Xirau Subías*

(Barcelona, 20 de enero de 1924-Ciudad de México, 26 de julio de 2017)

Poeta y filósofo de origen catalán, exiliado en México desde que tenía 15 años, fue una de las figuras intelectuales y artísticas de México más connotadas del siglo XX. Se nacionalizó mexicano en 1955. Fue, además, uno de los estudiosos más generosos de la poesía mexicana moderna y sus aproximaciones a la obra de Octavio Paz, José Gorostiza y Xavier Villaurrutia son ejemplares; en el ámbito de la filosofía se consagró como divulgador, contribuyendo en la formación de numerosas generaciones de humanistas. 

Ramón Xirau fue pensador, creador y divulgador de gran calado. Un personaje que dio cuerpo y presencia a la experiencia más plena del arraigo y una calidez sin par a la manifestación del saber.

En su ingreso a El Colegio Nacional, el 26 de febrero de 1974, tuvo el recibimiento de don Ignacio Chávez, quien refiere que “sus inquietudes intelectuales lo llevaron indistintamente de la filosofía a la literatura (…) una filosofía que busca primordialmente el sentido de la vida de nuestro tiempo y una literatura que se asoma a los nuevos valores de las letras y de las artes en nuestro país”. Al mismo tiempo otro gran poeta, Octavio Paz, subrayó la importancia moral e intelectual de la obra de Ramón Xirau al definirlo como el “hombre-puente”:

“En primer término: puente entre sus dos vocaciones más ciertas y profundas, la poesía y la filosofía. Ramón Xirau es un excelente poeta en catalán y, en castellano, un luminoso crítico de poesía. El crítico se alimenta de las intuiciones y visiones del poeta; a su vez, el poeta se hace, deshace y rehace en las reflexiones del pensar filosófico. La obra de Xirau filósofo sustenta la obra de Xirau poeta que, por su parte, inspira la obra de Xirau crítico. Confluencia de tres direcciones de la sensibilidad y del espíritu” (…) la obra de Ramón Xirau también comunica a dos idiomas: el catalán y el castellano.

Ramón Xirau terminó su licenciatura en 1944 y posteriormente la maestría (en 1946) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizó estudios en El Colegio de México y en La Sorbona, de París. Fue becario de las fundaciones Rockefeller, Farfield, Frank B. Baird Jr. Scholarship y Guggenheim.

Impartió clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1949 y fue investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas (antes Instituto de Estudios Filosóficos) desde 1973. Dictó numerosas conferencias en varias universidades de México y cursos en las universidades de Oxford, Columbia, Bolonia y Barcelona, entre otras.

Sus publicaciones comprenden más de 40 títulos originales, así como traducciones de obras del francés, inglés y alemán, y colaboraciones con otros autores. Entre sus libros destacados se cuentan Sentido de presencia (1953), Palabra y silencio (1964) Poesía y el conocimiento (1979), Cuatro filósofos y lo sagrado (1986), Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1997) y Lugares del tiempo (2002). El Fondo de Cultura Económica publicó una edición especial bilingüe de su Poesía completa (2007). Xirau es autor del texto Introducción a la historia de la filosofía (1964), uno de los títulos de iniciación en el estudio de este saber de mayor alcance y trascendencia, tanto en bachillerato como en nivel licenciatura, publicado por la UNAM. Fue editor de la revista Diálogos (1964-1985), una de las influyentes en el último tercio de siglo XX.

Entre las diversas distinciones obtenidas por su obra filosófica, poética y ensayística están:  Chevalier de L’Ordre National du Mérite (1965), miembro de la Legión d’Honneur (1990) por el gobierno de Francia, la Orden Isabel la Católica (1979) y la Medalla Gran Cruz del Mérito Civil (2007) por parte del gobierno de España; la Medalla Bellas Artes en México (2009), el Premio Universidad Nacional en Humanidades y el Premio Internacional Alfonso Reyes (1988); el Premio Mazatlán de Literatura (1990), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1995) y el IX Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz (2010). Fue nombrado Investigador Emérito de la UNAM y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores (1993).

*Fuente: El Colegio Nacional.

Más información en grandesmaestros@unam.mx 

Suscríbete

Recibe actualizaciones, noticias y novedades acerca de los cursos de GRANDES MAESTROS.UNAM en tu casilla de correo electrónico.