Curso

Silencio y pudor en la poesía mexicana

Por: Gonzalo Celorio

Año de realización: 2012

¿Cómo definir metafóricamente a la poesía mexicana? Sí fuera color, sería el gris perla; si fuese piedra, el ópalo; y sí hora, el crepúsculo. Así fue como, con imaginación igualmente poética y en búsqueda de la identidad de esa poesía, la definió Xavier Villaurrutia hace ochenta largos años.

Agregar a reproductor
Celorio_PoesiaMEX
Silencio y pudor en la poesía mexicana 1.1 Intr...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Celorio_PoesiaMEX
Silencio y pudor en la poesía mexicana 1.2 Intr...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Celorio_PoesiaMEX
Silencio y pudor en la poesía mexicana 2.1 Prec...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Celorio_PoesiaMEX
Silencio y pudor en la poesía mexicana 2.2 Vari...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Celorio_PoesiaMEX
Silencio y pudor en la poesía mexicana 3.1 Conf...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Celorio_PoesiaMEX
Silencio y pudor en la poesía mexicana 3.2 Conf...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Celorio_PoesiaMEX
Silencio y pudor en la poesía mexicana 3.3 Ramó...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Celorio_PoesiaMEX
Silencio y pudor en la poesía mexicana 4.1 La i...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Celorio_PoesiaMEX
Silencio y pudor en la poesía mexicana 4.2 La i...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Celorio_PoesiaMEX
Silencio y pudor en la poesía mexicana 5.1 Xavi...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Celorio_PoesiaMEX
Silencio y pudor en la poesía mexicana 5.2 Xavi...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Celorio_PoesiaMEX
Silencio y pudor en la poesía mexicana 5.3 Conc...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar

Sobre el curso 

Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Antonio Castro Leal, Xavier Villaurrutia y Octavio Paz, entre otros escritores, dedicaron parte de su obra al estudio de la literatura mexicana y se empeñaron, cada uno en su momento, en determinar las características propias de la tradición lírica de nuestro país. El curso, impartido por Gonzalo Celorio ofrece una revisión de estas características y su relación con la identidad mexicana.
Las reflexiones críticas han derivado en un canon que identifica una continuidad en la historia poética de México, que une a los poemas novohispanos con los del siglo XIX y los de mediados del XX. Se destaca la supremacía del lirismo reflexivo, resignado y melancólico, frente a una poesía épica. Asimismo, se reconoce la contención, el tono menor y el cuidado formal, que son cualidades que explican el carácter silente y pudoroso que adoptan muchos poetas mexicanos.
En el presente curso se revisan las consideraciones teóricas que plantearon sucesivamente los escritores mencionados y se corroboran con las expresiones líricas de varios poetas.
Para la época virreinal, se analizan autores como Francisco de Terrazas, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón y Francisco Javier Clavijero quienes, de acuerdo con el maestro Celorio, eran literatos que representaban un ramal de la literatura española que, sin embargo, se distinguían por una cortesía única. A ellos siguieron aquellos que, en el siglo XIX, mostraban un carácter identitario contrario al español. Más adelante, en el siglo XX, Ramón López Velarde, el propio Xavier Villaurrutia y Carlos Pellicer,confirmaron ser seguidores de ese canon, que el mismo Villaurrutia definió en su “Introducción a la poesía mexicana”.
Gonzalo Celorio es narrador, ensayista, cronista y profesor de lengua y literaturas hispánicas en la UNAM, además de miembro de número y secretario de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Universidad Nacional y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Temario 

Pedro Henríquez Ureña
Alfonso Reyes
Xavier Villaurrutia
Octavio Paz.

Francisco de Terrazas
Juan Ruiz de Alarcón
sor Juana Inés de la Cruz
Francisco Javier Clavijero

Introducción a la poesía mexicana.

Videos 

Gonzalo Celorio (Primera sesión 1/5)

Gonzalo Celorio (Segunda sesión 2/5)

Gonzalo Celorio (Tercera sesión 3/5)

Gonzalo Celorio (Cuarta sesión 4/5)

Gonzalo Celorio (Quinta sesión 5/5)

Galería de imágenes 


Grandes Maestros.UNAM