Curso

Narrativa y cine

Por: Juan Roberto Mora Catlett

Año de realización: 2016

En el curso se reflexionará sobre la narrativa, las historias, las ficciones y los mitos, en relación a la especificidad de la expresión cinematográfica, integrada por las cuatro puestas: en escena, en cuadro, en sonido y en tiempo.

Agregar a reproductor
Mora_NarrativaCine
Narrativa y cine 1.1 Introducción 1a parte
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Mora_NarrativaCine
Narrativa y cine 1.2 Introducción 2a parte
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Mora_NarrativaCine
Narrativa y cine 1.3 Introducción. Preguntas
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Mora_NarrativaCine
Narrativa y cine 2.1 Puesta en escena 1a parte
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Mora_NarrativaCine
Narrativa y cine 2.2 Puesta en escena 2a parte
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Mora_NarrativaCine
Narrativa y cine 2.3 Puesta en escena. Preguntas
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Mora_NarrativaCine
Narrativa y cine 3.1 Puesta en cuadro 1a parte
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Mora_NarrativaCine
Narrativa y cine 3.2 Puesta en cuadro. Preguntas
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Mora_NarrativaCine
Narrativa y cine 4.1 Puesta en tiempo 1a parte
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Mora_NarrativaCine
Narrativa y cine 4.2 Puesta en tiempo. Preguntas
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Mora_NarrativaCine
Narrativa y cine 4.3 Puesta en tiempo 2a parte
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Mora_NarrativaCine
Narrativa y cine 5.1 Puesta en sonido
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Mora_NarrativaCine
Narrativa y cine 5.2 Puesta en sonido. Preguntas
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar

Sobre el curso 

“Así como la dramaturgia occidental surgió de la crítica al mito griego, la dramaturgia mexicana puede surgir de la crítica a nuestros mitos ancestrales.”

Juan Mora.

El curso “Narrativa y cine” abordará la problemática de la elaboración de una Dramaturgia Cinematográfica Mexicana, trabajo al que el maestro Mora ha dedicado muchos años, y que ha tenido como fruto la producción de sus galardonados largometrajes de ficción: “Retorno a Aztlán” (sobre los mitos de los aztecas) y “Eréndira Ikikunari” (sobre una leyenda relativa a la conquista de Michoacán en el SXVI). En el curso se reflexionará sobre la narrativa, las historias, las ficciones y los mitos, en relación a la especificidad de la expresión cinematográfica, integrada por las cuatro puestas: en escena, en cuadro, en sonido y en tiempo.

En cada sesión se abordará la problemática referida a una de las puestas mencionadas y se ilustrará con proyecciones de la filmografía del ponente, así como algunas muestras de su extenso trabajo documental sobre cultura mexicana.

Temario 

Videos 

Juan Mora (Primera sesión 1/5)

Juan Mora (Tercera sesión 3/5)

Juan Mora (Cuarta sesión 4/5)

Juan Mora (Quinta sesión 5/5)

Galería de imágenes 


Grandes Maestros.UNAM