Curso

Más allá de Tlatelolco. Los movimientos estudiantiles de 1968

Por: Gerardo Estrada

Año de realización: 2018

En este curso, Gerardo Estrada aborda con mirada sociológica los hechos e interpretaciones de lo que significaron, y aún representan, en México y en el mundo, las movilizaciones estudiantiles de 1968.

Agregar a reproductor
Gerardo_68
Más allá de Tlatelolco. 1.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Gerardo_68
Más allá de Tlatelolco. 2.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Gerardo_68
Más allá de Tlatelolco. 2.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar

Sobre el curso 

En este curso, Gerardo Estrada aborda con mirada sociológica los hechos e interpretaciones de lo que significaron, y aún representan, en México y en el mundo, las movilizaciones estudiantiles de 1968.

Una década, los años 60, que en muchos sentidos se ha convertido en icónica de la era moderna, una época que es el referente civilizatorio en diversos ámbitos –cultural, político, relaciones de género, ente otros— y que resulta esencial entender para afrontar, los retos de comunidades cada vez más diversas y complejas.

El año de 1968 marcó a una generación pero, más allá de Tlatelolco, cimbró paradigmas y valores de convivencia.

Temario 

5 de noviembre

  • La autonomía universitaria, mitos y realidades.
  • La UNAM y la vida cultural en México.
  • La revolución cultural de los años 60.

12 de noviembre

  • Los hechos y las interpretaciones.
  • Una crónica personal.
  • Saldos y repercusiones del movimiento estudiantil.
  • A cincuenta años: avances y retrocesos sociales y políticos.

Videos 

Gerardo Estrada (Primera sesión 1/2)

Gerardo Estrada (Primera sesión 2/2)

Agregar a lista de reproducción
Felipe Garrido
Aprender a leer. 1.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 2.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 2.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 3.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 3.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 4.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 4.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar

Síntesis 

Ese niño que aún gatea y que por primera vez tiene un libro en las manos, lo primero que hace es llevárselo a la boca. Lo prueba. Comienza su carrera de lector. Una carrera que no tiene fin. A lo largo de la vida todos nos vamos haciendo lectores más capaces de entender lo que leemos: mejores lectores. “Aprender a leer” repasa los mecanismos de la lectura y la escritura, en busca de hacernos más conscientes de qué nos sucede cuando leemos, y de que estemos mejor preparados para formar a los lectores capaces de producir textos que hacen falta para que puedan detonarse los procesos de desarrollo, en todos los órdenes, que el país necesita.

Temario 

  • Este curso.
  • Cuatro millones de lectores.
  • Una abuela lectora.
  • Alfabetos y lectores autónomos.
  • Los promotores.
  • Escribir es tan importante como leer.
  • Un cerebro externo.
  • El buen promotor debe ser lector.
  • Acumular lecturas y experiencia.
  • Leer en compañía.
  • Cómo elegir un texto para niños.
  • Ilustraciones.
  • Con y contra la tradición.

Título

  • La comprensión se construye y se reconstruye.
  • La cultura escrita.
  • ¿Qué es entender?
  • Para construir la comprensión.

Título

Videos 

Felipe Garrido (Primera sesión 1/4)

Felipe Garrido (Segunda sesión 2/4)

Felipe Garrido (Tercera sesión 3/4)

Felipe Garrido (Tercera sesión 3/4)

Galería de imágenes 


Grandes Maestros.UNAM