Curso

Las vidas de Sor Juana

Por: Sara Poot Herrera

Año de realización: 2020

Se trata de “revisitar” las vidas de Sor Juana: de la niña Juana a Juana Inés de la Cruz, “monja, dotada, virgen y fénix”, personaje extraordinario de México. De cómo transcurrió su vida: de la infancia a su vida adulta, de Nepantla a la Ciudad de México; de su vida conventual a la vida pública, intelectual; de sus muchos quehaceres, además de su escritura.

Agregar a lista de reproducción
Las vidas de Sor Juana. Módulo 1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Las vidas de Sor Juana. Módulo 2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Las vidas de Sor Juana. Módulo 3
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar

Síntesis 

Se trata de “revisitar” las vidas de Sor Juana: de la niña Juana a Juana Inés de la Cruz, “monja, dotada, virgen y fénix”, personaje extraordinario de México. De cómo transcurrió su vida: de la infancia a su vida adulta, de Nepantla a la Ciudad de México; de su vida conventual a la vida pública, intelectual; de sus muchos quehaceres, además de su escritura.
Sor Juana no sólo fue monja, no sólo fue escritora. Se trata de considerar la importancia de su presencia en la actualidad, a partir de su contexto histórico en relación con el nuestro. Sobre todo respecto a la función de la mujer.
No es un curso (sólo) “para especialistas” (que sólo se entienden entre sí), sino de acercarnos a Sor Juana a partir de su obra y de fuentes históricas confiables, para la cultura de un país, de México. Se propondrá también ver a Sor Juana desde la música, la arquitectura, la economía…
Las exposiciones son de carácter interdisciplinario (literatura, historiografía, paleografía, antropología, conservación y otros) y monográfico, y consiste en leer a Sor Juana y en sugerir el rescate de fuentes bibliográficas, a partir de la existencia de títulos (mencionados pero no localizados) de Sor Juana, así como de textos que han ido apareciendo, tanto de ella como de su contexto social. La propuesta: una lectura integral de Sor Juana Inés de la Cruz, recuperando su frase, “que no es el sexo de la inteligencia parte”.

Galería de imágenes 

Agregar a lista de reproducción
Felipe Garrido
Aprender a leer. 1.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 2.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 2.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 3.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 3.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 4.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 4.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar

Síntesis 

Ese niño que aún gatea y que por primera vez tiene un libro en las manos, lo primero que hace es llevárselo a la boca. Lo prueba. Comienza su carrera de lector. Una carrera que no tiene fin. A lo largo de la vida todos nos vamos haciendo lectores más capaces de entender lo que leemos: mejores lectores. “Aprender a leer” repasa los mecanismos de la lectura y la escritura, en busca de hacernos más conscientes de qué nos sucede cuando leemos, y de que estemos mejor preparados para formar a los lectores capaces de producir textos que hacen falta para que puedan detonarse los procesos de desarrollo, en todos los órdenes, que el país necesita.

Temario 

  • Este curso.
  • Cuatro millones de lectores.
  • Una abuela lectora.
  • Alfabetos y lectores autónomos.
  • Los promotores.
  • Escribir es tan importante como leer.
  • Un cerebro externo.
  • El buen promotor debe ser lector.
  • Acumular lecturas y experiencia.
  • Leer en compañía.
  • Cómo elegir un texto para niños.
  • Ilustraciones.
  • Con y contra la tradición.

Título

  • La comprensión se construye y se reconstruye.
  • La cultura escrita.
  • ¿Qué es entender?
  • Para construir la comprensión.

Título

Videos 

Felipe Garrido (Primera sesión 1/4)

Felipe Garrido (Segunda sesión 2/4)

Felipe Garrido (Tercera sesión 3/4)

Felipe Garrido (Tercera sesión 3/4)

Galería de imágenes 


Grandes Maestros.UNAM