Curso

La melancolía y sus ecos musicales

Por: Roger Bartra

Año de realización: Cursos, 2011

¡Oh melancolía!, la felicidad de estar triste, como diría el poeta francés Víctor Hugo. El desequilibrio creativo, contradictorio en sí mismo que fluctúa entre el vacío ante un pasado que desaparece y frente a un futuro lleno de incertidumbre.

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La melancolía y sus ecos musicales. Resumen
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Sobre el curso 

La melancolía ha sido un sentimiento, una emoción humana, objeto de numerosas reflexiones a lo largo de la historia de la civilización occidental. En este curso el Dr. Roger Bartra explora el universo mitológico de la melancolía en sus formas antiguas y modernas, desde la bilis negra hipocrática y la acedia medieval, hasta el tedio romántico, el spleen y la depresión en nuestra época; y se discute la peculiar confluencia de las enfermedades mentales y las expresiones artísticas en un arquetipo que tiene una historia milenaria.
En un repaso de la historia de este padecimiento se analiza la teoría de los cuatro humores de la antigüedad clásica, la melancolía en la cultura occidental cristiana, en el Renacimiento y en personajes como Hamlet y Don Quijote, en el romanticismo, la melancolía como enfermedad y su persistencia, además de en la identidad del pueblo judío y en el carácter nacional del mexicano.
La melancolía es la emoción frente al sinsentido de la vida, que arraiga a los humanos a la historia. Los melancólicos sufren frente al derrumbe de los valores tradicionales que han mutado con el tiempo y se pierde el sentido de la historia. Entre las ruinas de lo viejo surge esta emoción ante la esperanza frustrada de un futuro que no acaba por llegar y la oscilación entre el desorden del alma.
Asimismo, durante el curso se interpreta una magnífica selección musical hecha por el propio Dr. Bartra, a partir de piezas que provocan o expresan dicho estado de ánimo y que sus propios compositores calificaron como melancólicas. La interpretación del programa musical está a cargo de: Cuarteto Latinoamericano y como solistas Yolanda Martínez, piano; Cuauhtémoc Rivera, violín; Álvaro Bitrán, chelo; Saúl Bitrán, violín; y Aníbal Robles
Kelly, flauta.
El Dr. Roger Bartra es sociólogo y antropólogo, catedrático en la UNAM e investigador emérito adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales. Recibió el Premio Universidad Nacional y el Homenaje nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”.

Temario 

La selección musical estuvo a cargo del Cuarteto Latinoamericano y como solistas:
Yolanda Martínez, piano
Cuauhtémoc Rivera, violín
Álvaro Bitrán, chelo
Saúl Bitrán, violín
Aníbal Robles, flauta

Adagio (la malinconia), allegretto quasi allegro y prestissimo, 4° movimiento del 6º Cuarteto de cuerdas en si bemol mayor Op. 18. Ludwig van Beethoven.
Malinconia, 2° movimiento de la sonata No. 2, violín solo. Eugène Ysaÿe
Malinconia, Op. 20 para chelo y piano. Jean Sibelius.
Melancolía, 5° movimiento del Cuarteto de cuerdas No. 1. Heitor Villa-Lobos.
Allegretto con moto e con malinconia grotesca, 2° movimiento del Cuarteto de cuerdas No. 1. Erwin Schulhoff.

La mélancolie, para violín y piano. Ole Bull.
Romance oubliée, andante malinconico, para piano. Franz Liszt.
Sérenade mélancolique, versión para violín y piano. Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
Malinconia, para piano. Manuel M. Ponce.
Mélancolie, 2º movimiento del Concierto para violín No.7 Op. 49, reducción para violín y piano. Henri Vieuxtemps.
Mélancolie, para piano. Francis Poulenc.

Mélancolie, para piano. Emmanuel Chabrier.
Intermenzzo, andantino melancolico, 3er movimiento de la Partita para violín y piano. Grażyna Bacewicz.
Mazurka mélancolique, de la Suite N° 3 para piano. George Enescu.
Mélancolie, para violín y piano. Eric Tanguy.
Valse mélancolique, S 214 No. 2, para piano. Franz Liszt.

Valse mélancholique No.2 en fa menor, para piano. Mily Balakirev.
Allegretto malincolico, 1er movimiento de la Sonata para flauta y piano. Francis Poulenc.
Melankoli, en Piezas líricas IV, Op. 47 No. 5, para piano. Edvard Grieg.
Moderato malinconico, 1er movimiento de la Sonata para violín y piano No. 3, Op. 26. George Enescu.
Preludio, moderato malinconico, para piano [1928] Manuel M. Ponce.

Videos 

Roger Bartra (Primera sesión 1/4)

Roger Bartra (Segunda sesión 2/4)

Roger Bartra (Tercera sesión 3/4)

Roger Bartra (Cuarta sesión 4/4)

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