Curso

La igualdad en el centro del desarrollo sostenible

Por: Alicia Bárcena

Año de realización: 2018

El mundo vive un cambio de época que se manifiesta en transformaciones tectónicas de alcance global: un giro geopolítico con China como un nuevo actor relevante, el multilateralismo en peligro, cambios demográficos, la nueva revolución tecnológica y la crisis ambiental mundial.

Agregar a reproductor
Barcena_desarrollo
La igualdad en el centro del desarrollo sosteni...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Barcena_desarrollo
La igualdad en el centro del desarrollo sosteni...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Barcena_desarrollo
La igualdad en el centro del desarrollo sosteni...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Barcena_desarrollo
La igualdad en el centro del desarrollo sosteni...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
La igualdad en el centro del desarrollo sosteni...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar

Sobre el curso 

El mundo vive un cambio de época que se manifiesta en transformaciones tectónicas de alcance global: un giro geopolítico con China como un nuevo actor relevante, el multilateralismo en peligro, cambios demográficos, la nueva revolución tecnológica y la crisis ambiental mundial. La comunidad internacional ha llegado al consenso sobre la urgencia de repensar el estilo de desarrollo. Lo demuestran la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en el marco de las Naciones Unidas en 2015, así como el Acuerdo de París sobre cambio climático.

El diagnóstico de América Latina y el Caribe nos indica que la región en términos de ingresos, después de África Subsahariana, es la región más desigual del mundo. Pero esta desigualdad no solo se expresa en una alta concentración de los ingresos monetarios sino en la carencia de derechos económicos y sociales universales cuyo origen está en una cultura del privilegio arraigada.

Temario 

Esta primera parte del curso se dedicará a analizar el contexto regional y a realizar un diagnóstico de las principales tendencias y brechas estructurales que caracterizan el desarrollo de la región, de la desigualdad imperante en la región latinoamericana, a develar la cultura del privilegio y sus expresiones, a mostrar su base económica en la heterogeneidad estructural. Finalizará con las razones de por qué ha llegado la hora de la igualdad a América Latina y el Caribe.

La segunda parte del curso se dedicará a mostrar este complejo contexto mundial, los desafíos de implementar la Agenda 2030 en la región en este contexto y a estudiar la propuesta de la CEPAL de un gran impulso ambiental para la igualdad y la sostenibilidad del desarrollo. Se analizará la necesidad de una gobernanza global para crear bienes públicos globales, de la consolidación del aporte de nuestra región en el mundo, así como de las políticas nacionales dirigidas a conseguir el cambio estructural progresivo. Se verá también que estos cambios –globales, regionales y nacionales– solo pueden lograrse al amparo de coaliciones y pactos para lograr el nuevo estilo de desarrollo, con la igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

Galería de imágenes 

Videos 

Alicia Bárcena (Primera sesión 1/2)

Alicia Bárcena (Segunda sesión 2/2)

Agregar a lista de reproducción
Felipe Garrido
Aprender a leer. 1.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 2.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 2.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 3.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 3.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 4.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 4.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar

Síntesis 

Ese niño que aún gatea y que por primera vez tiene un libro en las manos, lo primero que hace es llevárselo a la boca. Lo prueba. Comienza su carrera de lector. Una carrera que no tiene fin. A lo largo de la vida todos nos vamos haciendo lectores más capaces de entender lo que leemos: mejores lectores. “Aprender a leer” repasa los mecanismos de la lectura y la escritura, en busca de hacernos más conscientes de qué nos sucede cuando leemos, y de que estemos mejor preparados para formar a los lectores capaces de producir textos que hacen falta para que puedan detonarse los procesos de desarrollo, en todos los órdenes, que el país necesita.

Temario 

  • Este curso.
  • Cuatro millones de lectores.
  • Una abuela lectora.
  • Alfabetos y lectores autónomos.
  • Los promotores.
  • Escribir es tan importante como leer.
  • Un cerebro externo.
  • El buen promotor debe ser lector.
  • Acumular lecturas y experiencia.
  • Leer en compañía.
  • Cómo elegir un texto para niños.
  • Ilustraciones.
  • Con y contra la tradición.

Título

  • La comprensión se construye y se reconstruye.
  • La cultura escrita.
  • ¿Qué es entender?
  • Para construir la comprensión.

Título

Videos 

Felipe Garrido (Primera sesión 1/4)

Felipe Garrido (Segunda sesión 2/4)

Felipe Garrido (Tercera sesión 3/4)

Felipe Garrido (Tercera sesión 3/4)

Galería de imágenes 


Grandes Maestros.UNAM