Curso

La crisis del sentido. Un atisbo a la poesía y el silencio

Por: Javier Sicilia

Año de realización: 2019

Octavio Paz, resumiendo lo humano, dijo que “la palabra es el hombre mismo” y, por lo tanto, su mundo está hecho de ellas que guardan el sentido. Partiendo de esa evidencia, agregó algo más, que resume en muchos aspectos el pensamiento poético del romanticismo, planteado por Herder: “Cuando los lenguajes se corrompen, las sociedades se pierden y prostituyen”.

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Síntesis 

Octavio Paz, resumiendo lo humano, dijo que “la palabra es el hombre mismo” y, por lo tanto, su mundo está hecho de ellas que guardan el sentido.

Partiendo de esa evidencia, agregó algo más, que resume en muchos aspectos el pensamiento poético del romanticismo, planteado por Herder: “Cuando los lenguajes se corrompen, las sociedades se pierden y prostituyen”.

Esta doble realidad es el punto de partida de este curso que hablará sobre el papel que el lenguaje y su expresión más profunda, la poesía, han jugado en Occidente hasta su crisis, iniciada en el siglo XIX con la emergencia del racionalismo positivista y ahondada durante el siglo XX y lo que va del XXI con las ideologías históricas, la posmodernidad y el desarrollo de los medios de comunicación.

Objetivo del curso 

Temario 

Javier Sicilia (Primera sesión 1/4)

Javier Sicilia (Tercera sesión 3/4)

Javier Sicilia (Segunda sesión 2/4)

Javier Sicilia (Cuarta sesión 4/4)

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Felipe Garrido
Aprender a leer. 1.1
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Aprender a leer. 2.1
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Aprender a leer. 2.2
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Aprender a leer. 3.1
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Aprender a leer. 3.2
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Aprender a leer. 4.1
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Aprender a leer. 4.2
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Síntesis 

Ese niño que aún gatea y que por primera vez tiene un libro en las manos, lo primero que hace es llevárselo a la boca. Lo prueba. Comienza su carrera de lector. Una carrera que no tiene fin. A lo largo de la vida todos nos vamos haciendo lectores más capaces de entender lo que leemos: mejores lectores. “Aprender a leer” repasa los mecanismos de la lectura y la escritura, en busca de hacernos más conscientes de qué nos sucede cuando leemos, y de que estemos mejor preparados para formar a los lectores capaces de producir textos que hacen falta para que puedan detonarse los procesos de desarrollo, en todos los órdenes, que el país necesita.

Temario 

  • Este curso.
  • Cuatro millones de lectores.
  • Una abuela lectora.
  • Alfabetos y lectores autónomos.
  • Los promotores.
  • Escribir es tan importante como leer.
  • Un cerebro externo.
  • El buen promotor debe ser lector.
  • Acumular lecturas y experiencia.
  • Leer en compañía.
  • Cómo elegir un texto para niños.
  • Ilustraciones.
  • Con y contra la tradición.

Título

  • La comprensión se construye y se reconstruye.
  • La cultura escrita.
  • ¿Qué es entender?
  • Para construir la comprensión.

Título

Videos 

Felipe Garrido (Primera sesión 1/4)

Felipe Garrido (Segunda sesión 2/4)

Felipe Garrido (Tercera sesión 3/4)

Felipe Garrido (Tercera sesión 3/4)

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