Curso

Introducción a la astronomía

Por: Julieta Fierro

Año de realización: Cursos, 2010

La bóveda celeste, el cielo, nos abraza, nos contiene y nos confina, al tiempo que nos ha llenado de preguntas sobre su naturaleza, su origen, su destino y el nuestro. ¿Qué tienen en común la orientación de las pirámides prehispánicas, las nebulosas planetarias, la evolución, el movimiento imparable y la gravedad de las cosas?: el cosmos.

Agregar a reproductor
Fierro_Astronomia
Introducción a la Astronomía 1.1 La astronomía ...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Fierro_Astronomia
Introducción a la Astronomía 1.2 La astronomía ...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Fierro_Astronomia
Introducción a la Astronomía 2.1 Las nebulosas ...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Fierro_Astronomia
Introducción a la Astronomía 3.1 Las distancias
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Fierro_Astronomia
Introducción a la Astronomía 3.2 Las distancias
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Fierro_Astronomia
Introducción a la Astronomía 4.1 El origen y la...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Fierro_Astronomia
Introducción a la Astronomía 4.2 El origen y la...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar

Sobre el curso 

La astronomía es la ciencia que estudia las estrellas, los planetas, pero también todo aquello que, desde el cielo, es testigo de nuestro estar en la tierra. Durante este curso la Dra. Julieta Fierro nos da un recorrido que parte de la cosmogonía prehispánica, para llevarnos a entender el origen y evolución del universo, pasando por una descripción de las nebulosas planetarias y los métodos para medir distancias en un cielo que nos parecerían inconmensurable.
Los sitios arqueológicos de México eran magnos contadores del tiempo. Con base en la observación de los fenómenos astronómicos, los mesoamericanos, nos cuenta la Dra. Fierro, construían sus edificios guiados por mapas celestes. La ritualidad prehispánica estaba regida por calendarios astronómicos que determinaban muchas de las ceremonias que componían su visión del mundo.
Originalmente confundidas con cometas, las nebulosas planetarias son estrellas que están en las últimas etapas de su evolución y se observan rodeadas de una envolvente luminosa.
Este campo de la astronomía ha sido ampliamente estudiado en México y nuestras investigaciones se han vuelto referentes en la astronomía mundial.
La ciencia del cielo es fascinante por el intelecto puesto al servicio de conocerlo. Parte fundamental para entenderlo es poder determinar las distancias entre los cuerpos celestes. Se han desarrollado varios métodos que incluyen las ondas de un radar que chocan con un planeta, hasta los espectros de luz que emanan de alguna estrella, que nos habla de su composición química, velocidad e intensidad.
El universo lo es todo: el espacio, el tiempo, la materia y la energía; y el origen y evolución de éste es un constante cuestionamiento de la ciencia moderna. Explicar la existencia del universo en su conjunto y la manera en que éste cambia, es parte de este curso.
La Dra. Julieta Fierro Gossman es divulgadora de la ciencia e investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha sido galardonada con la Medalla de Oro Primo Rovis, con el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Temario 

Se mencionará la manera en que los sitios arqueológicos del centro y sur de México no sólo servían como sitios de culto, poder e intercambio de bienes, sino también para la cuenta del tiempo.

Esta clase elaborará sobre estrellas que fueron como el sol y están en las últimas etapas de su evolución.  Se observan como estrellas rodeadas de una envolvente luminosa.

Encuentro a la ciencia fascinante no sólo por los objetos mismos sino por el intelecto puesto al servicio de conocerlos. En este caso será la manera en que se conocen las distancias a los cuerpos celestes.

Versará sobre la ciencia moderna y cómo se explica la existencia del universo en su conjunto y la manera en que este cambia, así mismo se tocará el tema del Multiverso, también conocido como los universos paralelos.

Galería de imágenes