Patricia Galeana
Curso

Historia de la lucha de las mujeres por sus derechos en México

Por: Patricia Galeana

Año de realización: 2018

Estudiar la historia de las mujeres desde sus antecedentes prehispánicos y novohispanos, hasta el México contemporáneo, para conocer su participación en los diversos procesos constitutivos de la nación mexicana.

Agregar a reproductor
Galeana_HistoriaMujeres
Historia de la lucha de las mujeres por sus der...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Galeana_HistoriaMujeres
Historia de la lucha de las mujeres por sus der...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Galeana_HistoriaMujeres
Historia de la lucha de las mujeres por sus der...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Galeana_HistoriaMujeres
Historia de la lucha de las mujeres por sus der...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Galeana_HistoriaMujeres
Historia de la lucha de las mujeres por sus der...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Galeana_HistoriaMujeres
Historia de la lucha de las mujeres por sus der...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Galeana_HistoriaMujeres
Historia de la lucha de las mujeres por sus der...
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar

Sobre el curso 

Estudiar la historia de las mujeres desde sus antecedentes prehispánicos y novohispanos, hasta el México contemporáneo, para conocer su participación en los diversos procesos constitutivos de la nación mexicana.

Temario 

TEMA 1. EQUIDAD, PRINCIPIO UNIVERSAL DE ARMONÍA

  • Sistema patriarcal
  • Concepto de género
  • Equidad: para una igualdad sustantiva

TEMA 2. ANTECEDENTES PREHISPÁNICOS

  • El equilibrio cósmico
  • Deidades masculinas y femeninas
  • Matrimonio, deberes y labores domésticas

TEMA 3. ANTECEDENTES NOVOHISPANOS

  • Intolerancia religiosa
  • El marianismo novohispano
  • Las mujeres en su casa: familiar; de Dios; de recogimiento y de mancebía

TEMA 4. LAS MUJERES INSURGENTES

  • Las mujeres que trascendieron en la insurgencia
  • El trabajo silencioso
  • Las casas de amigas y las labores mujeriles

TEMA 5. LIBERTAD Y EDUCACIÓN

  • La Reforma Liberal
  • Las Revistas femeninas y feministas
  • Primeras profesionistas

TEMA 6. DE MAESTRAS A REVOLUCIONARIAS

  • Programa del Partido Liberal
  • Maderistas, Zapatistas, Villistas y CArrancistas
  • Las Soldaderas: Marías, Marietas, Adelitas, Cucarachas y Roscas

TEMA 7. LA CIUDADANÍA DE LAS MUJERES

  • Los Congresos Feministas
  • El sufragio femenino en la Constitución de 1917
  • El sufragio en los estados de la República
  • Organizaciones sufragistas

TEMA 8. SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER

  • El voto municipal y la ciudadanía restringida
  • El sufragio federal
  • Del derecho de voto al ejercicio del poder
  • Situación política, económica y social
  • Violencia de género
  • Derechos Sexuales y Reproductivos

Videos 

Patricia Galeana (Primera sesión 1/4)

Patricia Galeana (Segunda sesión 2/4)

Patricia Galeana (Tercera sesión 3/4)

Patricia Galeana (Cuarta sesión 4/4)

Galería de imágenes 

Agregar a lista de reproducción
Felipe Garrido
Aprender a leer. 1.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 2.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 2.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 3.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 3.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 4.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 4.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar

Síntesis 

Ese niño que aún gatea y que por primera vez tiene un libro en las manos, lo primero que hace es llevárselo a la boca. Lo prueba. Comienza su carrera de lector. Una carrera que no tiene fin. A lo largo de la vida todos nos vamos haciendo lectores más capaces de entender lo que leemos: mejores lectores. “Aprender a leer” repasa los mecanismos de la lectura y la escritura, en busca de hacernos más conscientes de qué nos sucede cuando leemos, y de que estemos mejor preparados para formar a los lectores capaces de producir textos que hacen falta para que puedan detonarse los procesos de desarrollo, en todos los órdenes, que el país necesita.

Temario 

  • Este curso.
  • Cuatro millones de lectores.
  • Una abuela lectora.
  • Alfabetos y lectores autónomos.
  • Los promotores.
  • Escribir es tan importante como leer.
  • Un cerebro externo.
  • El buen promotor debe ser lector.
  • Acumular lecturas y experiencia.
  • Leer en compañía.
  • Cómo elegir un texto para niños.
  • Ilustraciones.
  • Con y contra la tradición.

Título

  • La comprensión se construye y se reconstruye.
  • La cultura escrita.
  • ¿Qué es entender?
  • Para construir la comprensión.

Título

Videos 

Felipe Garrido (Primera sesión 1/4)

Felipe Garrido (Segunda sesión 2/4)

Felipe Garrido (Tercera sesión 3/4)

Felipe Garrido (Tercera sesión 3/4)

Galería de imágenes 


Grandes Maestros.UNAM