Curso

El movimiento romántico en Inglaterra

Por: Hernán Lara Zavala

Año de realización: Cursos, 2014

El romanticismo no es necesariamente una canción y una cena a la luz de la luna. El romanticismo fue un prodigioso intento para descubrir el mundo del espíritu, a través del alma solitaria del ser humano, haciendo énfasis en el individuo alerta a su imaginación, a su inspiración y a la revelación.

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Sobre el curso 

El romanticismo significó una revolución estética, sucedida a principios del siglo XIX. Una nueva manera de apreciar el arte y la vida con pasión, emoción, imaginación y exaltación de los sentidos y de la libertad. En este curso, el Mtro. Hernán Lara Zavala describe los antecedentes históricos, políticos, científicos y sociales de este movimiento literario.
El Mtro. Lara Zavala revela, que el movimiento romántico, no fue social, aunque surgió como una respuesta a profundos cambios sociales, como la aparición de la Enciclopedia, la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Industrial, así como las Guerras de Independencia de América Latina, entre otras, que enaltecieron valores como la libertad, la igualdad y la fraternidad.
En el curso se establecen algunas de las características que definen al romanticismo, tales como: la creencia en la bondad del ser humano, reverencia a la naturaleza, culto a la imaginación, los sentimientos por encima de la razón, la melancolía, la exaltación de las ideas propias inspiradas en el mundo interior, la expresión de la intimidad autobiográfica, la exploración del mundo de los sueños, lo fantástico, nocturno e incluso diabólico, y una rebelión contra las convenciones del equilibrio neoclásico.
Asimismo, el Mtro. Lara Zavala ejemplifica estos rasgos del romanticismo en una revisión detallada de la obra de autores como: William Blake, el precursor; Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth, como los que definen el manifiesto inglés sobre el romanticismo; Charles Lamb, como el prosista de ensayos humoristas y narrativos; William Hazlitt, como el ensayista de lo familiar y del amor a la naturaleza; Thomas de Quincey, con el ensayo como confesión; Lord Byron como el creador del mito del poeta joven, individualista y rebelde frente a su sociedad; Jane Austen, como la novelista del mundo femenino y cerrado, que describe las afinidades éticas del amor; y John Keats, como el poeta sublime del romanticismo inglés; entre otros autores y autoras.
El Maestro en Letras Hernán Lara Zavala es profesor, editor, divulgador cultural, traductor y escritor. Ha sido reconocido con la Medalla Yucatán, el Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska”, el de la Real Academia Española y el Universidad Nacional.

Temario 

  • Inglaterra en el Siglo XIX.  Inicio del movimiento romántico en Europa.  Adaptación de las ideas románticas a Inglaterra.  Antecedentes históricos, políticos, científicos y sociales que dieron lugar al movimiento romántico. El epíteto “Romántico”. Características principales del movimiento romántico en Inglaterra.
  • La poesía de William Blake como antecedente del romanticismo inglés.  “Las Canciones de la Inocencia y la Experiencia”.  “El matrimonio del Cielo y el Infierno”.
  • William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge.  El prefacio a Las Baladas líricas como manifiesto del romanticismo inglés.  Semejanzas y diferencias entre las personalidades e intereses poéticos de Wordsworth y Coleridge. Capítulo XIV de la Biographia Literaria de Samuel Taylor Coleridge.
  • “Los poemas a Lucy” de Wordsworth y  “Kubla Khan” de Coleridge. “Oda: acercamientos a la inmortalidad”  de Wordsworth y “La balada del viejo marinero” de Coleridge. “Líneas escritas a unas millas de Tintern Abby” de Wordsworth y “Christabel” de Coleridge.
  • Los prosistas de la época romántica.  Cómo la poesía influye en la nueva prosa romántica. Charles Lamb y el ensayo humorístico y narrativo. La personalidad dividida de Lamb: “Las dos razas del hombre”, “La melancolía de los sastres”, “Confesiones de un borracho” y “Autobiografía”.
  • William Hazlitt: El ensayo familiar o conversacional y el amor a la naturaleza; “El sentimiento de inmortalidad durante la juventud”, “Dar un paseo”,  “Sobre las cosas grandes y pequeñas”.  Leigh Hunt: el ensayo poético; “Y ahora” y “Muerte de los niños pequeños”.  Thomas de Quincy: el ensayo como confesión:  fragmento de “Confesiones de un comedor de opio”.
  • La segunda generación de los poetas románticos ingleses. La creación del mito del poeta joven, individualista y rebelde frente a su sociedad. La figura emblemática de Lord Byron: “Lara”, “La peregrinación de Child Harold” y “Don Juan”;  Percy B. Shelley y las fuerzas ocultas de la naturaleza: “Oda al viento del oeste” y “A una alondra”.
  • John Keats como el poeta sublime del romanticismo inglés:  la melodía en “Oda a un ruiseñor”; la verdad de la belleza:  “Oda a una urna griega”;  la encarnación de las estaciones: “Oda al Otoño”;  el concepto de “capacidad negativa”;  la muerte de un joven poeta: “When I have fears that I may cease to be…”
  • La novela durante el movimiento romántico. Orgullo y prejuicio;  El mundo femenino y cerrado de Jane Austen.  La propiedad y el matrimonio. La elección de la pareja entre las mujeres. Las afinidades éticas en el amor.
  • Cumbres borrascosas de Emily Brontë: la pasión como modo de vida. El desclasado como héroe.  La venganza como herramienta social.  El amor que redime después de la muerte.

Videos 

Hernán Lara Zavala (Primera sesión 1/5)

Hernán Lara Zavala (Segunda sesión 2/5)

Hernán Lara Zavala (Cuarta sesión 3/5)

Hernán Lara Zavala (Cuarta sesión 4/5)

Hernán Lara Zavala (Quinta sesión 5/5)

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