María Teresa Uriarte
Curso

El arte prehispánico, ¿es arte?

Por: María Teresa Uriarte

Año de realización: 2019

En 1954 Justino Fernández, el pionero de tantos estudios sobre el arte mexicano, escribió un excepcional ensayo sobre Coatlicue en su libro Estética del arte mexicano.

Audios 

Agregar a reproductor
El arte prehispánico, ¿es arte? Módulo 1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
El arte prehispánico, ¿es arte? Módulo 2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
El arte prehispánico, ¿es arte? Módulo 3
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
El arte prehispánico, ¿es arte? Módulo 4
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar

Sobre el curso 

En 1954 Justino Fernández, el pionero de tantos estudios sobre el arte mexicano, escribió un excepcional ensayo sobre Coatlicue en su libro Estética del arte mexicano.

Después de él hubo grandes seguidores de esta corriente de pensamiento como Martha Foncerrada o Beatriz de la Fuente, quienes siguieron esta escuela y que ha continuado con numerosos discípulos. George Kubler de la Universidad de Yale también se ocupó del tema.

Y después de todos estos años y obras escritas a lo largo de los mismos, todavía hay quien le niega a las obras prehispánicas sus cualidades estéticas. Hagamos un recorrido por algunas de estas obras, las escritas y las dejadas por los antepasados de lo que hemos llamado Mesoamérica y veremos si este enigma se puede aclarar.

Temario 

La segunda parte del curso se dedicará a mostrar este complejo contexto mundial, los desafíos de implementar la Agenda 2030 en la región en este contexto y a estudiar la propuesta de la CEPAL de un gran impulso ambiental para la igualdad y la sostenibilidad del desarrollo. Se analizará la necesidad de una gobernanza global para crear bienes públicos globales, de la consolidación del aporte de nuestra región en el mundo, así como de las políticas nacionales dirigidas a conseguir el cambio estructural progresivo. Se verá también que estos cambios –globales, regionales y nacionales– solo pueden lograrse al amparo de coaliciones y pactos para lograr el nuevo estilo de desarrollo, con la igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

Videos 

Galería de imágenes 


Grandes Maestros.UNAM