María Teresa Uriarte
Curso

El arte prehispánico, ¿es arte?

Por: María Teresa Uriarte

Año de realización: 2019

En 1954 Justino Fernández, el pionero de tantos estudios sobre el arte mexicano, escribió un excepcional ensayo sobre Coatlicue en su libro Estética del arte mexicano.

Audios 

Agregar a reproductor
El arte prehispánico, ¿es arte? Módulo 1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
El arte prehispánico, ¿es arte? Módulo 2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
El arte prehispánico, ¿es arte? Módulo 3
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
El arte prehispánico, ¿es arte? Módulo 4
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar

Sobre el curso 

En 1954 Justino Fernández, el pionero de tantos estudios sobre el arte mexicano, escribió un excepcional ensayo sobre Coatlicue en su libro Estética del arte mexicano.

Después de él hubo grandes seguidores de esta corriente de pensamiento como Martha Foncerrada o Beatriz de la Fuente, quienes siguieron esta escuela y que ha continuado con numerosos discípulos. George Kubler de la Universidad de Yale también se ocupó del tema.

Y después de todos estos años y obras escritas a lo largo de los mismos, todavía hay quien le niega a las obras prehispánicas sus cualidades estéticas. Hagamos un recorrido por algunas de estas obras, las escritas y las dejadas por los antepasados de lo que hemos llamado Mesoamérica y veremos si este enigma se puede aclarar.

Temario 

Videos 

Galería de imágenes 

Agregar a lista de reproducción
Felipe Garrido
Aprender a leer. 1.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 2.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 2.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 3.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 3.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 4.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 4.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar

Síntesis 

Ese niño que aún gatea y que por primera vez tiene un libro en las manos, lo primero que hace es llevárselo a la boca. Lo prueba. Comienza su carrera de lector. Una carrera que no tiene fin. A lo largo de la vida todos nos vamos haciendo lectores más capaces de entender lo que leemos: mejores lectores. “Aprender a leer” repasa los mecanismos de la lectura y la escritura, en busca de hacernos más conscientes de qué nos sucede cuando leemos, y de que estemos mejor preparados para formar a los lectores capaces de producir textos que hacen falta para que puedan detonarse los procesos de desarrollo, en todos los órdenes, que el país necesita.

Temario 

  • Este curso.
  • Cuatro millones de lectores.
  • Una abuela lectora.
  • Alfabetos y lectores autónomos.
  • Los promotores.
  • Escribir es tan importante como leer.
  • Un cerebro externo.
  • El buen promotor debe ser lector.
  • Acumular lecturas y experiencia.
  • Leer en compañía.
  • Cómo elegir un texto para niños.
  • Ilustraciones.
  • Con y contra la tradición.

Título

  • La comprensión se construye y se reconstruye.
  • La cultura escrita.
  • ¿Qué es entender?
  • Para construir la comprensión.

Título

Videos 

Felipe Garrido (Primera sesión 1/4)

Felipe Garrido (Segunda sesión 2/4)

Felipe Garrido (Tercera sesión 3/4)

Felipe Garrido (Tercera sesión 3/4)

Galería de imágenes 


Grandes Maestros.UNAM