Curso

Cerebro, emociones y violencia

Por: Feggy Ostrosky

Año de realización: 2019

¿Qué mueve a los seres humanos a dañar a otros familiares o extraños? ¿Cómo pueden estos impulsos y acciones prevenirse o controlarse? Las conductas violentas son alarmantemente comunes en nuestra sociedad y se consideran un problema de salud pública.

Audios 

Agregar a reproductor
Cerebro, emociones y violencia. Modulo 1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Cerebro, emociones y violencia. Modulo 2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar

Síntesis 

¿Qué mueve a los seres humanos a dañar a otros familiares o extraños? ¿Cómo pueden estos impulsos y acciones prevenirse o controlarse? Las conductas violentas son alarmantemente comunes en nuestra sociedad y se consideran un problema de salud pública. Se presentan desde el abuso doméstico hasta el homicidio y crimen en las calles. En un esfuerzo por combatir esta tendencia, se ha incrementado el número de investigaciones dirigidas a entender la agresión y la violencia, así como sus causas, para poder desarrollar tratamientos efectivos.

En este curso se revisarán teorías sobre las bases neurobiológicas de la agresión y la violencia. Se presentarán estudios neuropsicológicos y electrofisiológicos realizados en asesinos seriales y en multihomicidas de la Ciudad de México, para así tratar de contestar interrogantes como ¿qué es agresión? ¿qué es violencia? ¿hay alguna diferencia entre estas? ¿qué las causa, cómo se previenen? ¿cómo se superan?

Videos 

Galería de imágenes 

Agregar a lista de reproducción
Felipe Garrido
Aprender a leer. 1.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 2.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 2.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 3.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 3.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 4.1
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar
Felipe Garrido
Aprender a leer. 4.2
ReproducirAñadir a Lista de ReproducciónDescargar

Síntesis 

Ese niño que aún gatea y que por primera vez tiene un libro en las manos, lo primero que hace es llevárselo a la boca. Lo prueba. Comienza su carrera de lector. Una carrera que no tiene fin. A lo largo de la vida todos nos vamos haciendo lectores más capaces de entender lo que leemos: mejores lectores. “Aprender a leer” repasa los mecanismos de la lectura y la escritura, en busca de hacernos más conscientes de qué nos sucede cuando leemos, y de que estemos mejor preparados para formar a los lectores capaces de producir textos que hacen falta para que puedan detonarse los procesos de desarrollo, en todos los órdenes, que el país necesita.

Temario 

  • Este curso.
  • Cuatro millones de lectores.
  • Una abuela lectora.
  • Alfabetos y lectores autónomos.
  • Los promotores.
  • Escribir es tan importante como leer.
  • Un cerebro externo.
  • El buen promotor debe ser lector.
  • Acumular lecturas y experiencia.
  • Leer en compañía.
  • Cómo elegir un texto para niños.
  • Ilustraciones.
  • Con y contra la tradición.

Título

  • La comprensión se construye y se reconstruye.
  • La cultura escrita.
  • ¿Qué es entender?
  • Para construir la comprensión.

Título

Videos 

Felipe Garrido (Primera sesión 1/4)

Felipe Garrido (Segunda sesión 2/4)

Felipe Garrido (Tercera sesión 3/4)

Felipe Garrido (Tercera sesión 3/4)

Galería de imágenes 


Grandes Maestros.UNAM